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Soy docente de la Institución Educativa Jesús María Ormaza. Dicto clases de ciencias naturales en los grados 9ºa y 9ºc y química en los grados 10ºb 10ºc 10ºd y 10ºe además de ser jefe de área.

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martes, 23 de noviembre de 2010

TOXICOS A NUESTRO ALREDEDOR

Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada colombiano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas “piratas”.
A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los rellenos sanitarios, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, las pilas y baterías terminan siendo quemadas lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.
- Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
- Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
- Cálculos conservadores señalan que cada persona usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).
- Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos.
- Las pilas de botón, de mercurio, son altamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las pilas de litio son altamente tóxicas; se utilizan en equipos de comunicación, computadoras, celulares, entre otros equipos. Otras pilas de botón son de zinc-aire y óxido de plata. Existen también baterías de níquel-cadmio, níquel-metal hidruro y otras.
- Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35 millones 500 mil kilos de pilas y baterías.
Se calcula que:
- Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
- Una alcalina, 167 mil litros de agua;
- Una de óxido de plata, 14 mil litros;
- Una de zinc-aire, 12 mil litros;
- Una de carbón-zinc, 3 mil litros.
¿Qué puedes hacer?
Cambia tus hábitos, consume de manera ambientalmente responsable:
- Usa depósitos adecuados para que pongas tus pilas y baterías cuando ya no las uses.
- No permitas la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigua cuál será el destino de las pilas recolectadas.
- Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
- Evita el uso de pilas, siempre que sea posible.
- Usa y promueve productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
- Elige los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
- La mitad de las pilas utilizadas son para esparcimiento; disminuye dicho consumo.
- No compres pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
- No tires las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evita que lleguen a cuerpos de agua y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
- No entierres las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.

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LA EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.