Biodigestores ambientales
En el suelo existen una gran cantidad de organismos como las bacterias, las lombrices y pequeños insectos, los cuales descomponen las excretas depositadas en otras sustancias que les sirven de alimento a ellas y a las plantas.
El destino de las excretas en las fincas pueden generar beneficios pero también problemas. Cuando no se manejas estas excretas adecuadamente se genera problemas de contaminación.
El manejo de las excretas han sido un motivo de preocupación de los productores para mantener limpios los espacios ocupados por los animales, especialmente cuando se trata de porcinos, prevenir la contaminación de las aguas, controlar los malos olores, evitar la proliferación de moscas, aprovechar su valor fertilizante y reducir el costo de la mano de obra.
Contaminación
La contaminación es todo cambio no deseado en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos, que afectan nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los seres vivos.
La contaminación del suelo se produce al arrojar el lavado de las cocheras a las fuentes de agua, por el escurrimiento en la superficie del suelo, o por la filtración cuando se abona los pastos y los cultivos.
La contaminación del aire se da por los gases y los olores que se genera por las excretas y la orina de los cerdos y por un inadecuado manejo de las mismas.
Ante esta situación se la administración de Israel Alberto Londoño ha venido implementando el sistema de Biodigestores Ambientales a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Biodigestor ambiental
Un biodigestor es un recipiente cerrado donde no hay oxígeno en el cual se fermentan las excretas y otros residuos sólidos orgánicos por acción de un grupo de microorganismos, de tamaño tan pequeño que no vemos a simple vista, llamados bacterias. Los productos de este proceso son el biogas y bioabono.
Los Biodigestores están compuestos por una fosa, dos cajas una de entrada y otra de salida, tubos conectores, bolsa del biodigestor, conexión para transporte de gas, una válvula reguladora o de escape, se puede instalar igualmente un reservorio de gas,
Mantenimiento
El mantenimiento de los biodigestores es realizado por parte de la comunidad que ha recibido la capacitación por parte de los funcionarios expertos en este tema, que les han enseñado todo el proceso desde la construcción funcionamiento y mantenimiento.
Dentro de los factores que afectan el funcionamiento de los biodigestores se encuentran la temperatura ya que a mayor calor mayor producción de biogas y a menos temperatura ambiente menos generación del biogas.
Otra de las causas de mal funcionamiento es el tiempo de retención, ya que este debe ser entre 10 y 20 días dependiendo del clima ya que a mayor temperatura menor sera el tiempo necesario para el accionar e las bacterias.
Finalmente la otra causa que afecta el biodigestor es la acidez, cuando esta se presenta se puede solucionar utilizando bicarbonato o agua con cal.
El biodigestor por ser construido en materiales delicados como el plástico debe ser protegido para evitar su deterioro, por acción de la naturaleza o por personas que desconozcan sus cuidados, básicamente los cuidados son instalarle un techo que lo proteja de elementos que puedan caerle al biodigestor plástico y romperlo, un cerco que lo aísle de animales y niños que lo puedan romper y un drenaje que lo proteja de las aguas lluvias en su fosa.
Ventajas
Quienes hoy utilizan este sistema en sus fincas afirman que el secreto está en alimentar constantemente el biodigestor de acuerdo a las indicaciones entregadas por los diseñadores de los mismos, que gracias a esas instrucciones estos funcionan de una manera efectiva generando beneficios ambientales y económicos
Describieron como ventajas la disminución casi al 100 % de los olores de las excretas, facilidad en la construcción manejo y mantenimiento, reducción de la contaminación ambiental, incluyendo suelos, agua y aire, la producción del bioabono y biogas, que ocupa un espacio muy reducido y que no requiere de energía para su funcionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario